«Los Justos» de Albert Camus

Albert Camus fue un filósofo, novelista, ensayista y periodista francés que nació el 1913 en Mondovi, al este de Argelia. De padre obrero y madre analfabeta, la infancia de Albert Camus fue dura y tras la muerte de su padre tan sólo un año después de su nacimiento, se mudó a Argel con su madre, donde realizó sus estudios. Obtuvo un bachiller en filosofía en la Universidad de Argel, pero tras enfermarse de tuberculosis no pudo continuar y conseguir su licenciatura. En 1957 obtuvo el Premio Nobel de Literaturatres años más tarde en murió Villeblevin en Francia, a causa de un accidente de tránsito.

"Los Justos", Albert Camus.
«Los Justos», Albert Camus.

Dentro de sus grandes obras destacan “El Extranjero”, “El mito de Sísifo”  y “Los Justos”.  Ésta última es una de las obras finales que escribió Camus, diez años antes de morir, y que por tanto simbolizó su último periodo de actividad. “Los Justos” es una obra teatral escrita en 1950 y se divide en cinco actos. Fue representada en París y su contexto era la Revolución Rusa de 1905, basada en la historia real del asesinato del Gran Duque Sergio Aleksándrovich Románov. En este contexto es en donde Boria Annekov (personaje líder del grupo terrorista) planea el atentado contra el Gran Duque a fin de liberar a Rusia del poder del zar.

En la temática de “Los Justos”, Albert Camus formuló la idea de que la única manera de que el hombre pueda vencer al absurdo es escuchando al pueblo y, en relación a esto, desenvuelve su segunda etapa literaria basada en “el sentimiento del absurdo” y el hombre contra el cosmos.

Albert Camus (1913-1960)
Albert Camus (1913-1960)

En la obra, dentro del contexto de la Revolución Rusa de 1905, los personajes buscan atentar contra el Gran Duque. El grupo terrorista es encabezado por Annekov, quien planea el ataque. En su primera oportunidad no consiguen su objetivo, pero vuelven a intentarlo, mientras se esfuerza por mantener el espíritu guerrillero de sus compañeros. Sin embargo, Yánek Kaliáyev es quien marca trascendentalmente la obra, ya que fue él quien concretó el atentado.

En su primera oportunidad, acompañado por Alexis Voinov, Yánek no fue capaz de lanzar la bomba, lo que le genera una gran decepción. Se traba y siente su vida no tiene sentido. Sin embargo, en el segundo intento de atentado logró lanzar la bomba que acabó con la vida del archiduque. Así Kaliáyev sintió que su vida tuvo sentido al pensar que aportó a la liberación del pueblo. Posteriormente, es atrapado y ejecutado, pero recordado como un mártir dentro de la causa revolucionaria.

Además de los protagonistas ya mencionados, se observa una gran incertidumbre y confusión en los personajes que componen el grupo terrorista, quienes a pesar de su ideal de libertad no pueden evitar el cuestionamiento a la hora de pensar en acabar con una vida humana.

Por último, debo confesar que en lo personal, la obra “Los Justos” me sorprendió y agradó mucho. Me gustó la manera en que Camus representó el combate contra “lo absurdo” a través de la revolución, como intentando manifestar que la esencia del sentido humano está en atender las necesidades del pueblo, la necesidad de libertar. Esto, sumado al choque de las moralidades y los anhelos, conflictos elementalmente humanos que definen nuestra existencia.

Deja un comentario