Periodismo Transmedia

Claro, en una era de inminente crecimiento tecnológico es inevitable que hablemos de transmedia en el periodismo. Pero ¿solo ahora el periodismo es transmedia? Es lo que se plantean muchos autores.Periodismo-Transmedia

Aunque el concepto de «transmedia» tiene poco más de 10 años, y algunos postulen que la transmedia en el periodismo no tenga un edad mayor a los 15 años, bien podríamos decir que no es así.

“El periodismo siempre fue transmedia», asegura Carlos Alberto Scolari desde España, pues después de todo, siempre pudimos observar un soporte adicional a la tradicional columna de un periódico, que agregara un valor y contenido adicional. Agrega además que “cuando hablamos de periodismo transmedia no estamos hablando de una adaptación, no es el mismo relato que aparece en distinto formato. Va más allá, el relato agrega nuevas situaciones, nuevos personajes y se va expandiendo”. Por tanto, podríamos pensar que el periodismo transmedial sólo está manifestando una característica que siempre ha poseído y que, sin embargo, son los nuevos soportes y plataformas (y sin lugar a dudas, la comunicación en red) la que nos hace notar este atributo periodístico.

Sobre esto, la Profesora en Comunicaciones Eva Domínguez, comparte opinión en su artículo titulado «Periodismo Transmedial: ¿Nuevo o renovado?» en donde aclara que “La narración transmedia se desarrolla a caballo de múltiples medios y plataformas. No se trata de un mismo relato adaptado a distintos medios, sino de una historia que se desarrolla a través de ellos. Es un concepto elástico»: Respecto a la virtud transmedial del periodismo, la académica explica que “El periodismo, como relato de la actualidad, no puede escapar a los cambios en la forma de narrar y de consumir los relatos. El riesgo es que el cambio sea sólo de formas y no de fondo, que acabemos poniendo nuevas etiquetas a prácticas existentes sin una verdadera transformación.”

Por favor, reflexionar sobre aquella cita de Domínguez referente a poner «nuevas etiquetas a prácticas existentes».

Ante la apertura de nuevas plataformas nos enfrentamos hoy a un fenómeno concreto que es la fragmentación de las audiencias, pues innegablemente éstas últimas han de inclinarse por distintos medios de comunicación e información. Es por esto que la necesidad de amplificar la virtud transmedial del periodismo se hace superlativa hoy más que nunca. Ante este tema Scolari también entrega su opinión, manifestando que “antes pasábamos horas y horas frente a la tele. Ahora vamos saltando de un dispositivo a otro y el transmedia es una forma de hacer frente a la fragmentación de las audiencias”. En otras palabras, podríamos entender que con el periodismo transmedial podemos captar a aquellas audiencias que se abren a otros medios y plataformas, y otorgarles nuestro contenido por diferentes métodos y soportes complementarios.

¿Y cuán importante es la audiencia? ¡Pues vital? Según Henry Jenkins en una entrevista con Carlos Scolari, “los usuarios participan en la expansión del relato”, por lo que además habría explicado que “la narrativa se expande a través de múltiples medios y plataformas”, dando énfasis primordialmente, en cuanto a transmedia, a la cantidad de medios.

Entonces, es crucial apreciar que ante todo está la complementariedad y no el hecho de contar lo mismo en cada soporte, pues cuando hablamos de periodismo transmedial, «se entiende la forma de contar una historia a través de varios soportes, donde todos cuentan para el relato final, y siendo los usuarios un elemento imprescindible a la hora de construir ese universo narrativo”, afirma Eduardo Prádanos, director del CSU Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales.

«El periodismo es transmedia por naturaleza», asegura la periodista Marta Franco, agregando que «al fin y al cabo el propósito de una noticia Transmedia es informar a los lectores de la mejor manera posible usando una combinación de medios, algo que no debería asustar, ya que la publicación en Internet ofrece los recursos para armar texto, audio, video, e imágenes en un paquete de cobertura global».

Aunque, para concluir, hay que considerar las palabras de Jesús Martín Barbero, cuando dice que “Yo no creo que la gente hoy pueda manejar la complejidad de estas tecnologías, en el sentido de posibilidades».

¿Son las audiencias capaces? ¿Somos los periodistas capaces?

Las interrogantes quedan abiertas para ustedes.

Referencias.

-Carlos Alberto Scolari, Investigador de la comunicación experto en medios digitales, interfaces y ecología de la comunicación, en entrevista con Periodismoyotrasyerbas, 23 de noviembre del 2012, http://www.youtube.com/watch?v=AarXgpL6Fns.

-Henry Jenkins, Profesor en Comunicación y Periodismo, citado de entrevista con Carlos Scolari, http://www.youtube.com/watch?v=AarXgpL6Fns.

-Eduardo Prádanos, director del CSU Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales.en entrevista con Expansión.com sobre «Cómo explotar de forma 360º un producto audiovisual», http://www.expansion.com/2013/03/25/empresas/1364214046.html.

Denis Porto Renó, Periodista y documentalista, doctor en Comunicación Social, en “Razón y Palabra” Revista electrónica latinoamericana especializada en comunicación, enero 2012, http://www.razonypalabra.org.mx/varia/N78/1a%20parte/17_Porto_V78.pdf.

-Eva Domínguez, Profesora de Comunicaciones en la UOC, en revista de estudios de la información y la comunicación, julio 2012, http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero13/articles/Article-Eva-Dominguez.html.

-Marta Franco, periodista especializada en comunicación digital, en su página «Marta Franco, Ideas para comunicar en la nube», abril 2013, http://martafranco.es/las-narrativas-transmedia-en-el-periodismo/.

-Jesús Martín Barbero, experto en medios de comunicación, en entrevista realizada para el proyecto Comunicadores Digitales, 2005, http://www.digitalismo.com/felafacs-entre-el-transmedia-y-lo-digital/.

Infografía Periodismo Transmedia en citas.
Infografía Periodismo Transmedia en citas.

Además, un modelo propio sobre el Periodismo Transmedia, realizado en Mindomo.com, es encontrado aquí.

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