Nuevos desafíos para el desarrollo del capital humano

El martes 28 de octubre comenzó el VI Coloquio Franco Latinoamericano de Comunicación Empresarial que se realizó en la sede Huechuraba de la Universidad Mayor. El coloquio se realizó durante dos días, abordando diferentes temáticas empresariales en relación a los Recursos Humanos, la Responsabilidad Social Empresarial, la Comunicación y Ética.

VI Coloquio Franco Latinoamericano de Comunicación Empresarial.
VI Coloquio Franco Latinoamericano de Comunicación Empresarial.

En el marco del día inaugural del coloquio, se trató en la Mesa II la temática de los «Nuevos Desafíos para el desarrollo del Capital Humano«, momento en que tomó la palabra Alexia Levesque, Jurista internacional, consultora de la Unión Europea y responsable de proyectos internacionales de la Agencia de Cooperación del empresariado francés (CODIFOR). La experta francesa habló del enfoque que la industria en Francia da a mejorar las competencias de sus profesionales.

Dentro de los sistemas de formación profesional debemos realizar un enfoque en la calidad”, comenzó aclarando Levesque, elevando su tono de voz en español afrancesado y poniendo la frente en alto, mirando a su audiencia. “La intervención al inicio del proceso de construcción de la formación es muy importante, ya que garantiza que las competencias que van a ser desarrolladas dentro de las acciones de información sean realmente adecuadas a las necesidades de la formación«, continuó la jurista francesa, para luego darle fin a su idea diciendo «en otras palabras, que sea eficiente y asegure inserción laboral».

Alexia Levesque diagramó su ponencia dentro de los conceptos de formación, competitividad, educación, información y evolución, dando claro énfasis a lo elemental que es formar profesionales desde el inicio al fin.

Es por esto que, tomando el primer punto de intervención planteado por la ponencia anterior de Anne-Marie Charraud, Levesque propuso un segundo punto de intervención que explicó a grandes rasgos el pensamiento de la industria francesa.

Intervenir durante la implementación de la formación para profesionalizar la capacitación y los actores de ésta es muy importante, de manera que concretamente las acciones de formación sean eficientes”, añadiendo inmediatamente, realizando un ademán moviendo su dedo índice, que «al final del proceso de formación también intervenimos para evaluar las competencias de los trabajadores de manera que eso les pueda ayudar, dentro de una lógica de formación durante toda su vida laboral, que no sea únicamente focalizada en el inicio»

Alexia Levesque, expositora del VI Coloquio Franco Latinoamericano de Comunicación Empresarial.
Alexia Levesque, expositora del VI Coloquio Franco Latinoamericano de Comunicación Empresarial.

Alexia Levesque termina por hacer un llamado a la industria a intervenir como agentes sociales y económicos, desde el inicio del proceso de construcción de la formación, para informar y educar a las autoridades públicas de nivel nacional o regional. También así desde la génesis, la educación, refiriéndose a las personas que trabajan en liceos, colegios, el mundo educativo, para informarles sobre la evolución de los empleos, la caracterización de los trabajos, la evolución de las competencias que son requeridas por las empresas.

Haciendo el hincapié nuevamente en la educación y competencia, Levesque finalizó: “Los gremios necesitamos mucho trabajar al lado de los formadores, de los colegios, de los liceos, del ministerio de educación y las empresas, para tener claro conjuntamente lo que es una organización”.

(A continuación, fragmento exclusivo de la ponencia de Levesque en el VI Coloquio Franco Latinoamericano de Comunicación Empresarial, realizado en la Universidad Mayor)

https://animoto.com/play/00JCm0ceEampOladCaygQg#

Posteriormente, María José Labrador, Investigadora del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor, realiza un complemento a este tema, con especial énfasis en la importancia de las audiencias en las comunicaciones empresariales.

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